martes, 24 de junio de 2008

AFO: Asociación Fraternal Okinawense

Después de tres años de la llegada del primer grupo de inmigrantes okinawenses, el ímpetu juvenil y el liderazgo de Yagui Sentei se hizo presente, al formar la Asociación Juvenil Okinawense el 27 de Julio de 1909, cuyos principales objetivos fueron integrar a los jóvenes a través del deporte.

Dos años después se formaliza la institución rectora de los okinawenses en el Perú, denominada: Asociación Fraternal Okinawense (AFO). La tarea principal de esta organización fue basada en la vocación de servicio. Resolver los asuntos legales que muchos inmigrantes impedidos por causa del desconocimiento del idioma español, costumbres y otros obstáculos. Orientar para el aprendizaje del idioma español para su mejor desenvolvimiento en su quehacer diario, realización de actividades culturales y sobre todo de servicio solidario de asistencia social.

Es con esa mística que se solucionaba una serie de problemas, que sin duda, individualmente era muy difícil de resolver. Es así como los primeros aportes fueron para ayudar a los enfermos, colaborar en los entierros, socorrer en los momentos de urgencia y hasta para constituir un primer capital para abrir un negocio. Toda esta práctica, se genero en base a la solidaridad y la confianza; ha sido este singular hecho y sigue siendo hasta la fecha, uno de los principales aportes de la comunidad japonesa al desarrollo del país.

2 comentarios:

MASAMI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MASAMI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.