martes, 17 de junio de 2008

Matsuri: tradición, emoción y cultura



Hace quince años que el Matsuri se realiza en nuestra institución y cada año esta ancestral fiesta tiene una gran convocatoria, pero ¿cómo surgió esta celebración? Esta surge con motivo de celebrarse la XX Semana Cultural del Japón, en el año 1993, la Asociación Peruano Japonesa del Perú invitó a la AELU a que participe de estos festejos. En esa época, el Ing. Luis Baba era el Presidente Institucional, quien conversó con varios amigos sobre la actividad que se podría presentar y así surgió la sugerencia de la profesora Noriko Kanna; quien propuso organizar un Matsuri.

La idea para muchos era excelente y gustó por dos motivos: El Matsuri es parte de la tradición, cultura y costumbres del pueblo japonés.Y en segundo término, en esos años la Directiva de la AELU buscaba la realización de una fiesta de integración social y familiar, con el Matsuri se cumplió con el objetivo de la institución que es "Un lugar de encuentro e integración familiar".

La organización del Primer Matsuri no fue fácil. Se invitó a muchas personas pidiendo su colaboración y lo grato fue que ninguna negó su colaboración. Este evento constó de varios bloques de actividades que se siguen desarrollando hasta el día de hoy, como el dedicado a la niñez a cargo del Movimiento de Menores, quienes realizaron juegos japoneses y gimkanas para los niños. A continuación, era el recorrido del anda del Mikoshi, confeccionado por don Hideo Kitazono cuyo peso es de 500 Kg y dirigido por Toshiro Konishi. Además, había un show de taikos.

Con todo ello y más, año tras año, esta fiesta vuelve a repetirse con nuevos brillos y muchas sorpresas.

No hay comentarios: