martes, 24 de junio de 2008

Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú


La Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú, siempre en armonía, con el ideal de practicar y de transmitir los valores y los principios, las costumbres y las tradiciones que nos legaron los pioneros.

El 3 de abril de 1899, con la llegada de los 790 primeros inmigrantes en el Barco Sakura Maru, vinieron también 187 de la Prefectura de Yamaguchi, quienes fueron destinados a las haciendas azucareras de la costa. Muchos perdieron la vida en el primer año a causa de las enfermedades endémicas y los que sobrevivieron llevaron una dura historia de sufrimientos, pero con valor y esfuerzo lograron su objetivo de formar sus hogares y salir adelante en un medio diferente en idioma, alimentación, hábitos y costumbres.

El 6 de octubre de 1927, decidieron formar la agrupación "Boocho Kaigai Kyokai Perú Chuo Shibu" (Sede Central del Perú de la Asociación de Ultramar de Boocho). Su primer presidente fue Seiguma Kitsutani. Las actividades de la agrupación se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1958 se inicia una segunda etapa de actividades con Toichi Ito, Harumi Suenaga y Nobosuke Hironaka entre otros, quienes fundan Perú Yamaguchi Kenjinkai.

Posteriormente, siendo presidente Fernando Furukawa, y con la colaboración de Víctor Aritomi, se formalizó la institución con el nombre de Asociación yamaguchi Kenjin del Perú. Desde el año 1978, y gracias al Gobierno del Japón y a la Prefectura de Yamaguchi, los jóvenes descendientes han gozado de las becas en los niveles universitarios y técnicos, de diferentes especialidades, contándose ya con 86 beneficiados.

2 comentarios:

Mario Hironaka dijo...

Konnichiwa, Masamichan, que suerte por medio de este blog encontrar o saber de ustedes, De muy niño nosotros visitábamos frecuentemente a tus Abuelos, a Don José por supuesto que siempre guardaba para el final los dulces que guardaba en su estante y Doña Rosa con su increíble cocina, en esas épocas mi papa (Manuel Hironaka) formaba parte de la directiva de Yamaguchi Kenjin, que recuerdos esos, jugando con los columpios y con los super perros que tenían en esa época, que edad tienes tu?, porque de tu papa y mama, claro que si me acuerdo, tu papa siempre tenía ideas innovadores, me acuerdo que una vez llevo a casa unas pinturas para flores, tiempos aquellos, a ver si nos podemos comunicar por otro medio para seguir conversando mucho mas. Muchos Saludos y un fuerte abrazo.

Mario Hironaka

MASAMI dijo...

Buenas noches, Mario,

Le he enviado un mensaje a su cuenta de Facebook, además de una solicitud para que forme parte de mi red social.

Le hice llegar sus saludos y comentarios a mis abuelos y se alegraron muchísimo de saber de usted. Me dio el encargo de hacerle llegar el número de teléfono y dirección de la nueva casa de ellos, pues hace unos años vendieron su chacra.

Por ello, le pido que acepte mi solicitud y por favor, envíeme un mensaje para saber si es usted realmente al que le envié dicha solicitud en Facebook, aunque era el único con su nombre en el buscador. allí le podré contar más cosas acerca de que ha sido de mi familia en todos estos años y capaz hasta reencontrar a mis abuelos y su familia.

Asimismo, le ruego que me disculpe por la demora de mi respuesta.

Muchas gracias por visitar mi blog.

Masami Oshige