lunes, 28 de abril de 2008

Un ícono que unifica la historia de dos culturas distintas: la estatua del inca Manco Cápac

Esta imagen, se remonta a los años veinte del siglo anterior, en el que la colonia japonesa, como muestra de agradecimiento y a su vez, aprovechando la conmemoración del centenario de la declaración de la independencia del Perú, hizo entrega de un monumento del inca Manco Cápac, quien aún se encuentra en la plaza del mismo nombre, en el distrito de La Victoria de la ciudad de Lima. En ese entonces, el presidente de la República era Augusto B. Leguía, a quien se le hizo la entrega de este.

Fue decisión y acuerdo unánime de la Asociación japonesa de hacer la entrega de un monumento, cuyo personaje representara la unificación de ambas culturas, por lo que decidieron que fuere la emblemática imagen del fundador del Imperio del Tahuantinsuyo, ya que ambos países comparten la misma concepción del "Sol naciente". Dicho monujmento tuvo
un costo de alrededor de 113 500 soles. El responsable de la ejecución de la obra monumental, fue el escultor David Lozano.

La obra se llevó a cabo en la las inmediaciones de los cruces de las avenidas Santa Teresa y Grau, quien el día de hoy, la primera avenida mencionada, es más conocida como la Avenida Manco Cápac. La larga espera de la entrega de la obra final se hizo interminable, ya que, aproximadamente, pasaron cuatro años para que se efectúe la entrega de dicha donación. Ello se debió a diversos inconvenientes en el contrato inicial, por lo que se procedió a retrasar la fecha de inauguración de este.

No hay comentarios: